Postres

MOUSSE DE DAMASCOS

Esta mousse se hizo con damascos, pero como su paso por las fruterías es efímero y no es fácil conseguirlos (por estas latitudes sólo aparecen en diciembre) se puede hacer de duraznos, o cualquier otra fruta que les guste. La mousse de damascos fue un éxito de la mesa navideña, no sobró nada y la acompañamos con amarettis. 




Ingredientes para 8 porciones

1 kilo y medio de damascos
400 gramos de azúcar, puede ser mitad azúcar rubia y mitad blanca
3 claras de huevo
250 ml. de crema de leche
limón

Preparación:

1.Lavar los damascos, sacarle los carozos y licuarlos junto con 1 tacita de agua y unas gotas de limón.
2. Una vez pronta la pasta, agregar la mitad del azúcar (200 gramos) y licuarla para que se mezcle el azúcar y quede cremosa la pasta.
3. Volcar la mezcla en un bowl y agregarle 250 ml. de crema de leche batida ligeramente con los 200 gramos de azúcar restantes. Batir apenas con la batidora para que se mezcle la pasta con la crema.
4. Batir 3 claras de huevo con una pizca de sal hasta que quede firme. Revolver de arriba hacia abajo las claras sobre una olla de agua caliente 3 minutos, sin apoyar el recipiente sobre la olla. Esto se hace para que las claras se cocinen unos segundos, de forma que se incorporen de forma homogénea a la mezcla de damascos.





MONT BLANC DE BONIATO

Este es un postre tradicional francés-italiano que se hace con castañas, como no es fácil encontrar castañas por estos lares se sustituye la castaña con el boniato. Queda exquisito y es muy sencillo de preparar.


Ingredientes: 

1 kilo y 1/2 de boniatos
1/2 taza de té de cacao amargo
80 gramos de azúcar (rubia o impalpable)
1/4 litro de crema de leche
1 vasito de licor

Hervir en abundante agua los boniatos con un grano de sal y dos hojas de laurel. Una vez cocidos, pelarlos, pasar los boniatos por el pisapapas y sucesivamente por un colador de alambre hasta que la mezcla se torne más suave y fina. 
Agregar 1/2 taza de cacao amargo, 80 gramos de azúcar y el licor (uso Cointreau por el gusto a naranja del licor que realza el sabor de los boniatos) a la masa de boniatos. Mezclar bien los ingredientes y poner 2 horas en la heladera. Una vez fría poner la pasta en forma de montaña en un plato para servir y verterle encima inmediatamente la crema de leche batida y azucarada. Decorar con una manga y hacer picos sobre la mezcla de boniatos como si fuera nieve. Una vez pronto el Mont Blanc dejarlo en la heladera un par de horas. Decorar con almendras si gustan.  


TORTA DE LA FORTUNA

Nunca está de más honrar a los dioses de la Fortuna, aunque sea dedicándoles una torta y comiéndola por supuesto. Esta torta se hace durante 3 días, y en cada uno de ellos mientras se agregan los ingredientes se pide un deseo. Al cuarto día se termina de preparar la torta. Esta receta se la pasó a mi mamá María, oriunda de la frontera uruguayo-brasileña y con raíces indias. Prueben a hacerla y la clave es pedir y desear con todas sus fuerzas. 


Ingredientes:

3 tacitas de azúcar
3 tacitas de leche
3 tacitas de harina
3 huevos
1 manzana verde
80 gramos de pasas de uva
1 cucharadita de té de bicarbonato
2 cucharaditas de té de polvo de hornear

El primer día se mezcla en un bowl 1 taza de azúcar y 1 taza de leche abundante, y 1 taza de harina al ras. El tamaño de la taza debe ser de pocillo de café. Mientras se mezclan los ingredientes se pide el primer deseo. Se deja reposar hasta el día siguiente, sin poner la mezcla en la heladera ni taparla.

El segundo día se le agrega nuevamente a la mezcla 1 taza de azúcar y 1 taza de leche abundante, y 1 taza de harina al ras (tamaño de la taza: pocillo de café). Mientras se mezclan los ingredientes, se pide el segundo deseo. Se deja reposar la mezcla hasta el siguiente día sin poner en heladera ni taparla.

El tercer día se repite nuevamente el ritual, agregándole lo mismo, pidiendo el último deseo y se deja reposar hasta el siguiente día. 

El cuarto día se corta una manzana verde grandecita en cubitos, con la cáscara, y junto con 80 gramos de pasas de uva se agregan a la mezcla. Un tip: pasar la manzana y las pasas de uva por harina para que no se hundan en la masa. Agregar 3 huevos batidos, 1 cucharadita de té de bicarbonato y 2 cucharaditas de té abundantes de polvo de hornear. Previamente enmantecar una budinera, y verter la mezcla. Llevar al horno a 180 grados por 30-35 minutos, dependiendo del horno. Decorar como gusten, y comerla pensando en todas sus bendiciones y que sus deseos se harán realidad. 





PANQUEQUES DE DULCE DE LECHE

Esta es la clásica receta de panqueques franceses del libro del Crandon, no por clásica deja de ser exquisita y es ideal para una tarde de fin de semana ponerse manos a la obra y comerse unos deliciosos panqueques. Se pueden rellenar de dulce de leche, o mezclar el dulce de leche con cacao amargo para que no queden tan dulces.



Ingredientes para 10 panqueques medianos o 7 grandes (yo prefiero hacerlos en una sartén grande para no tener que estar tanto rato dando vuelta panqueques):

1 taza de leche
2 cucharadas de manteca
2 huevos
1/2 taza de harina
1 cucharadita polvo de hornear
1/2 cucharadita de sal

Preparación: 


Calentar la taza de leche con la manteca, dejar enfriar. Mientras se enfría poner los huevos, la harina, el polvo de hornear y la sal en la licuadora. Agregar a la mezcla seca la leche con la manteca y licuar hasta que se convierta en una masa homogénea. En una sartén poner un poco de manteca o aceite y cuando esté caliente agregar un cucharón de la masa y deslizarla por la sartén. Cuando esté cocido el panqueque de un lado con una espátula darlo vuelto y cocinarlo del otro lado. Una delicia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario