Verduras

QUICHE DE PUERROS

Una tarta para todas las estaciones, básica, simple y por supuesto deliciosa. Laura se inspiró y decidió hacer una quiche de puerros, con masa incluida. Aquí va la receta.


8 porciones

Ingredientes para la masa:
180 gramos de manteca ligeramente blanda
2 tazas y media de harina 0000
1 pizca de sal
agua

Ingredientes para el relleno
2 tazas y media de leche
5 puerros cortados en rodajas finas y saltados en la sartén con un poco de aceite
4 huevos
8 cucharadas de queso rallado

Para hacer la masa, con 2 cuchillos se va mezclando la manteca con la harina de forma tal que quede granulada. Una vez mezclada, se va incorporando el agua necesaria (aproximadamente 5 cucharadas de agua) para que la masa quede blanda pero bastante firme, sin tocarla con las manos. Poner en la heladera media hora. Una vez fría con las manos se pone en una tortera de 22 cm. desmontable, extendiéndola sobre el fondo y las paredes. Los bordes de la masa deben sobrepasar un poco la altura de la tortera, Pinchar un poco la masa con un tenedor para que no se hinche mucho la masa. Poner en el horno durante aproximadamente 10 minutos y retirar. 

Se mezclan los ingredientes para el relleno y se ponen dentro dentro de la masa. Llevar al horno durante 25 minutos, hasta que la superficie del relleno presente una costra dorada. Si se les quemaron un poco los bordes, quitar la parte quemada. 



TORTA PASCUALINA

Un clásico total, la torta pascualina es un básico de la comida uruguaya, heredado de la cocina italiana, más específicamente genovesa. Ahora hay muchas masas ya hechas y me imagino que alguno hará su pascualina casera, pero me sorprende cuánta gente la compra ya preparada. Como el objetivo de este blog es que la gente se ponga a cocinar para ahorrar $$$ y para saber lo que se llevan a la boca (en la medida de lo posible) compartimos esta receta para hacer una pascualina en casa. La receta original genovesa lleva ricotta, y la masa es de hojaldre. Esta torta pascualina es una versión ítalo - uruguaya, con ricotta pero sin hojaldre. 




Ingredientes: 

Para la masa: 
2 tazas de harina leudada
1 pizca de sal
1/2 taza de aceite de girasol o vegetal
1 taza de agua caliente

Para el relleno:
1 atado de acelga
2 cucharadas de aceite
3 cucharadas de queso rallado
sal 
nuez moscada
pimienta
tomillo
orégano
3 o 4 cucharadas de ricotta
4 huevos

1. Para preparar la masa mezclar todos los ingredientes, harina, sal, aceite y agua caliente y amasarla. Dejar reposar la masa media hora en la heladera. 

2. Mientras se enfría preparar el relleno: lavar la acelga y ponerla en una sartén o wok con un poco de agua hasta que quede blandita y se consuma un poco el agua, pero que no quede demasiado cocida. 

3. Escurrir el agua apretando la acelga con las manos para quitar el exceso de agua y luego picar finamente las acelgas. 

4. Saltar la acelga con dos cucharadas de aceite y y agregar 2 o 3 pizcas de sal, pimienta o gengibre rallado, orégano, nuez moscada, tomillo, 2 cucharadas de queso rallado. 

5. Dividir la masa en dos partes, una parte más grande que la otra para hacer el fondo y las paredes de la pascualina. Elegir una tortera redonda, de bordes altos en lo posible. Estirar la masa con el palote y cubrir el fondo y las paredes de la tortera, si desborda un poco la masa no importa. Poner la acelga sobre la masa y achatarla bien. 

6. Sobre la acelga extender 3 o 4 cucharadas de ricotta mezclada con un poco de sal, nuez moscada y 1 cucharada de queso rallado. La capa de ricotta debe tener 2 centímetros de espesor. En la ricotta realizar 4 agujeros y colocar 4 huevos con una pizca de sal. 

7. Estirar la parte restante de la masa y tapar pegando la masa de abajo con la de arriba y hacer un doblez para que se junten las dos masas (en la foto se ve el doblez). Si quieren darle más brillo a la pascualina pintar la tapa con un pincel con clara o yema de huevo. Pinchar la masa con un tenedor para darle aire con cuidado, para evitar romper los huevos (esto vale para todos los ámbitos de la vida cotidiana). 

Espero que disfruten su pascualina casera y espero sus comentarios. Si les gustó compartan amarretes/as!


ZANAHORIAS A LA PARMESANA






Tiempo de preparación: 20 minutos

Ingredientes:

400 gramos de zanahorias
100 gramos de manteca
gengibre
2 vasos de ron
queso parmesano rallado
Limpiar 400 gramos de  zanahorias y darle un hervor por no más de 5 minutos. Pasarlas por agua fría para cortar la cocción. Cortar en rodajas las  zanahorias y  ponerlas en una sartén con 100 grde manteca derretida con sal, pimienta, una ralladura de gengibre y dejarlas cocinar a fuego muy  bajo. Agregarle de tanto en tanto una cucharada de agua para que no se quemen durante la cocción (unos 15 minutos) y se tiene que evaporar el agua. Las zanahorias tienen que quedar al dente y sin rastros de agua. Antes de que estén cocidas del todo agregar 2 vasitos de ron y flambear. El secreto para el flambeado es sacudir sobre el fuego la sartén.  Servir inmediatamente con un poco de queso parmesano rallado. 





BUDIN DE GRANO BURGOL

El trigo burgol es un grano muy nutritivo, que ha sido partido, precocido y secado. Es un ingrediente muy utilizado en la cocina del Medio Oriente y Mediterránea, rico en antioxidantes, vitaminas y fibras. Lo pueden conseguir envasado en el supermercado. Aquí va una receta original de Laura con este ingrediente, mezclado con un pesto de rúcula. Este budín es ideal para acompañar carnes o como aperitivo sobre mini tostadas.


Ingredientes: 

1 taza de té de trigo bulgor
4 huevos duros
1 cucharada de alcaparras
3 anchoas en aceite cortadas en pedacitos
gengibre rallado

Para el pesto:
1 manojo abundante de rúcula
7 nueces mariposa
1/2 taza de aceite de oliva
1 diente de ajo (o lo que gusten)

Cocinar el trigo burgol por 10-15 minutos con poca agua, si es necesario agregarle de tanto en tanto agua caliente. Debe quedar húmedo pero consistente. Una vez frío mezclarlo con dos huevos duros picados, alcaparras, anchoas y el gengibre rallado. Para el pesto: mezclar en la procesadora la rúcula con las nueces e ir agregando el aceite de oliva de a chorritos como si estuvieran haciendo una mayonesa. Mezclar el pesto con los demás ingredientes. 
En el fondo de una budinera circular con un hoyo en el medio colocar dos huevos duros cortados a la mitad, alternando una mitad con la yema hacia arriba y la otra con el lado de la clara hacia arriba. Colocar encima la mezcla y aplastarla para que quede bien compacta en la budinera. Dejar reposar 2 horas en la heladera y luego dar vuelta el budín sobre una bandeja, adornar con palmitos.





CROQUETAS DE QUINOA

Está de moda la quinoa, alimento de origen boliviano, de múltiples propiedades alimenticias ( en el sitio web de la  FAO podrán encontrar buena información). Aquí va una receta que inventó mi mamá para comerla.



Ingredientes:

100 gramos de quinoa
1 rama de apio
1 zanahoria mediana
perejil
2 dientes de ajo
1 cebolla chica
2 huevos
pan rallado

Lavar 100 gramos de quinoa y refregarla entre las manos hasta que se haya desprendido la fina película que la contiene. Hervir la quinoa con el doble de su volumen de agua, tapada, durante 10 o 15 minutos. Está cocida cuando el grano haya doblado su volumen y su germen espiral se haya separado. Agregar 1 pizca o dos de sal solo al final de la cocción.

A parte hacer un sofrito con 1 rama de apio, 1 zanahoria mediana, una cucharada sopera de perejil, 2 dientes de ajo, 1 cebolla chica. Picar finamente las verduras en la procesadora. En una sartén poner 2 cucharadas de aceite, una vez caliente verterle la mezcla y hacerla cocinar 1/2 hora, agregando de tanto en tanto agua. El sofrito tiene que quedar seco y brillante.

Mezclarlo con la quinoa ya cocida, su consistencia seca (no debe tener agua, colarla bien). Amalgamar todo, ponerle 1 huevo crudo, sal y pimienta. Si gustan pueden agregar jengibre rallado. Si la masa queda blanda agregar algo de harina. Es mejor no agregarle harina y concentrarse en la quinoa y el sofrito bien deshidratado. Con las manos húmedas formar las croquetas, pasarlas por harina, huevo, pan rallado. Freírlas en abundante aceite hasta que hayan tomado color. Acomodarlas en una fuente y decorar con una buena ensalada de lechuga, rodajas de tomates o tiritas de morrón rojo. ¡Buen apetito!


ESPINACAS CON TOSTADA Y HUEVO FRITO

Para comer verdura de estación, les presento una receta que hacía mi mamá en mi infancia para comer espinacas y así ser fuerte como Popeye. Como es la época de las espinacas, un atado está a 14 pesos. 


Ingredientes: 

1 atado de espinacas
1 diente de ajo
2 rebanadas de pan de molde
2 huevos.

Preparación: 

Cortar la punta de las espinacas y lavarlas. 

Poner a saltar con un poco de aceite el ajo picado, teniendo cuidado de no quemar el ajo. 

Retirar el ajo de la sartén y en la misma sartén (así no ensucian tanto) poner a cocinar las espinacas, en pocos minutos están prontas puesto que no precisan tanta cocción. Una vez prontas se les agrega el ajo picado. 

Tostar dos rodajas de pan, colocar sobre las tostadas la espinaca, y poner queso rallado por encima. 

Si quieren comer las espinacas con huevo, preparar dos huevos fritos (en la misma sartén pueden hacer todo) y colocarlos encima de la preparación. 

Listo! Y para los que les da pereza lavar pots and pans (a mí) solo ensuciaron una sartén. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario