jueves, 21 de mayo de 2015

Croquetas de Quinoa

Está de moda la quinoa, alimento de origen boliviano, de múltiples propiedades alimenticias ( en el sitio web de la  FAO podrán encontrar buena información). Aquí va una receta que inventó mi mamá para comerla.



Ingredientes:

100 gramos de quinoa
1 rama de apio
1 zanahoria mediana
perejil
2 dientes de ajo
1 cebolla chica
2 huevos
pan rallado

Lavar 100 gramos de quinoa y refregarla entre las manos hasta que se haya desprendido la fina película que la contiene. Hervir la quinoa con el doble de su volumen de agua, tapada, durante 10 o 15 minutos. Está cocida cuando el grano haya doblado su volumen y su germen espiral se haya separado. Agregar 1 pizca o dos de sal solo al final de la cocción.

A parte hacer un sofrito con 1 rama de apio, 1 zanahoria mediana, una cucharada sopera de perejil, 2 dientes de ajo, 1 cebolla chica. Picar finamente las verduras en la procesadora. En una sartén poner 2 cucharadas de aceite, una vez caliente verterle la mezcla y hacerla cocinar 1/2 hora, agregando de tanto en tanto agua. El sofrito tiene que quedar seco y brillante.

Mezclarlo con la quinoa ya cocida, su consistencia debe ser seca (no debe tener agua, colarla bien). Amalgamar todo, ponerle 1 huevo crudo, sal y pimienta. Si gustan pueden agregar jengibre rallado. Si la masa queda blanda agregar algo de harina. Es mejor no agregarle harina y concentrarse en la quinoa y el sofrito bien deshidratado. Con las manos húmedas formar las croquetas, pasarlas por harina, huevo, pan rallado. Freírlas en abundante aceite hasta que hayan tomado color. Acomodarlas en una fuente y decorar con una buena ensalada de lechuga, rodajas de tomates o tiritas de morrón rojo. ¡Buen apetito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario